10/1/24

Asturies, País Vasco y Galicia: respuestas frente al vertido de microplásticos... El Principado eleva el nivel de emergencia para recibir ayuda del Estado, mientras la Xunta gallega no lo activó... el País Vasco tratará de recogerlos en alta mar para minimizar la cantidad que finalmente llegue al litoral... Hay tecnología para ello pero es una tarea difícil

 "El Gobierno de Asturies ha elevado al nivel dos de emergencia el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en el Principado (PLACAMPA) ante “la presencia generalizada en arenales de toda la costa” de microplásticos, lo que le permitirá pedir ayuda al Estado para su retirada. Mientras, Galicia, la comunidad más afectada, sigue sin activarlo.

Con la elevación de la alerta del nivel cero al dos Asturies podrá reclamar el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, algo que, según ha denunciado su titular, Teresa Ribera, no se ha hecho desde Galicia porque la gestión de esta crisis se ve afectada por el clima de precampaña electoral.

Ribera ya había trasladado el lunes al presidente del Principado, Adrián Barbón, que en su ministerio tenían los equipos preparados para responder tan pronto como les llegase la solicitud de ayuda para la retirada de los pellets de plástico.

Con el aumento del nivel de emergencia decretado este martes, Asturies podrá incorporar al dispositivo de limpieza y retirada, medios distintos a los municipales, incluyendo recursos estatales y su coordinación a través del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), donde están representadas las distintas administraciones implicadas.

El Principado confirmó este lunes la llegada a la costa asturiana de microplásticos procedentes del buque Toconao, que el pasado 8 de noviembre perdió en aguas portuguesas hasta seis contenedores con millones de pellets, y que también ha afectado a numerosas playas gallegas.

La presencia de estos microplásticos se detectó el lunes en playas del Occidente asturiano, pero este martes se ha detectado una mayor cantidad de restos y que éstos han llegado ya a arenales del litoral oriental de la comunidad.

Para su retirada y evitar que estas bolas de menos de cinco milímetros de diámetro que se utilizan para la elaboración de productos plásticos se introduzca en la cadena trófica, el Principado ha puesto en marcha un dispositivo de vigilancia y retirada en coordinación con los ayuntamientos costeros, lo que supone la movilización de cientos de efectivos.

Agentes y efectivos de Medio Ambiente, Pesca Marítima, Medio Rural, Dirección de Costa y del 112 se han incorporado a este dispositivo junto a varias cuadrillas de operarios de Tragsa.

Según informa el Principado de Asturias, la activación de la fase 2 del PLACAMPA “permitirá la incorporación de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a este dispositivo”, que continúa operativo en los arenales del occidente asturiano.

Según el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, con el aumento del nivel de alerta se ampliarán los medios humanos y técnicos para abordar con “rapidez y eficacia” la detección y limpieza de los restos en las playas y rías, que en muchos casos son entornos que cuentan con algún grado de protección ambiental.

El Ejecutivo central ha detallado que, según el representante de la armadora del barco, Maersk, lo que transportaba el contenedor eran “1.050 sacos de pellets, de 25 kilos cada uno”, es decir, un total de 26.250 kilos de las pequeñas bolitas de plástico que han aparecido en las playas gallegas y ahora también asturianas."             (Nortes, 09/01/24)

 

"Euskadi activa el Plan de Emergencia y tratará de recoger los pellets en alta mar.

 El Gobierno Vasco no espera que los residuos de la marea de pellets de plástico se dejen ver esta semana frente a la costa de Euskadi, aunque activará un plan de emergencia marina y tratará de recogerlos en alta mar para minimizar la cantidad que finalmente llegue al litoral vasco, después de que se haya extendido ya desde Galicia a Asturias.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha activado el Plan Especial de Emergencia de Euskadi ante la Contaminación de la Ribera del Mar "Itsasertza" y en las próximas horas se convocará a la comisión asesora.

A su juicio, el impacto medioambiental de este vertido, aunque es "importante, no es comparable de ninguna manera con lo que ocurrió con el 'Prestige'" y la marea de chapapote que afectó entonces a toda la cornisa cantábrica.

No obstante, existe el riesgo de que peces y aves lo confundan con comida, no busquen más alimento por sentirse llenos y mueran de inanición. También hay riesgo de que los pellets se incorporen a la cadena alimentaria, al comer los humanos peces que hayan ingerido ese plástico, que según "datos muy incipientes", tiene una toxicidad "nula o mínima", ha explicado.

El Gobierno Vasco centrará sus esfuerzos en retirar el máximo de pellets posible en alta mar como hizo en su día con el chapapote. Hay tecnología para ello pero es una tarea difícil, ha reconocido Tapia, porque es un material con poca densidad y mucha movilidad debido al viento y las mareas, que además puede "llegar a ser semitransparente"."           (El Periódico, 09/01/24)

No hay comentarios: