"La Xunta de Galicia ha decidido ceder a una empresa de comunicación y marketing vinculada al Partido Popular la formación de las personas voluntarias y parte de la limpieza de las playas por el vertido de millones de pellets de plástico que todavía hoy asola las rías gallegas. No lo han ocultado o al menos no mucho. El personal de la empresa gallega Silman ' 97 SL, histórica adjudicataria de decenas de contratos con administraciones gobernadas por el PP dentro del territorio gallego, lleva días enviando por grupos de trabajo de voluntarias y voluntarios la misma oferta de trabajo: “Os contratará Silman 97, 150 euros netos por día (...) con desplazamiento y dieta. Os daremos un chalequito de la Xunta y unos trípticos para que aprendáis y cuando lleguéis a la playa, si queréis recoger, mucho mejor, y orientar y formar a la gente que allí se encuentre”. El que habla es Manuel Roca, consejero de la empresa matriz Noventia Corporación Empresarial SL, en un audio al que ha tenido acceso El Salto y en el que invita a hacerse formadores de voluntariado a cualquier persona sin experiencia previa y, de paso, a limpiar playas.
Al cierre de esta edición, ni la Xunta de Galicia ni la empresa encargada de la formación y limpieza de los arenales gallegos han tenido a bien responder a las preguntas de esta redacción sobre los pormenores de este encargo: ni la cuantía total, a pesar de que la licitación ya debería estar publicada en el Portal de Transparencia; ni los criterios técnicos que han llevado a la Consellería de Política Social, dirigida por Fabiola García (PP), a hacer esta contratación sin concurso previo; ni tampoco la experiencia previa que acredita a la empresa para este trabajo. Solamente han confirmado el encargo.
De hecho, la propia empresa, radicada en Bergondo (A Coruña), tanto en el Registro Mercantil como en toda su información pública no cita en ningún momento su solvencia para formar voluntarios especializados en limpieza de vertidos contaminantes ni tampoco para acometer las propias limpiezas en los arenales. Se definen como empresa de comunicación y marketing: “En Silman97 creamos proyectos 360º a medida según los objetivos de la campaña, desde el alquiler del vehículo expositivo hasta su gestión integral. Encontrar la fórmula del éxito en la comunicación de su campaña es nuestro reto. La capacidad de crear experiencias extraordinarias. Y en eso somos especialistas”. Ni rastro de especialización en desastres medioambientales. Tampoco en ninguna de las empresas que componen la matriz Noventia Corporación Empresarial.
Según el testimonio de algunas de las personas que se han postulado como candidatas a los puestos de trabajo que ofrecen “la formación es deficiente”. “En ningún momento te preguntan tu formación, solamente si tienes coche”, explica a El Salto una de las personas que está en una suerte de lista de espera aguardando a ser llamada para acudir a la oferta y que prefiere mantener su anonimato. “La formación que se necesita se suponen que te la dan ellos” y se basa en un tríptico de la Xunta con un manual de buenas prácticas. A partir de ahí, explican, se quedan a su suerte. “Te darán un peto de la Xunta y allí habrá voluntarios. Tienes que coordinar lo que limpia la gente y supongo que ver qué zonas se han limpiado más y qué zonas se han limpiado menos”, explica el gerente en otro de los audios a los que ha tenido acceso esta redacción.
Una de las voluntarias que lleva días trabajando en la comarca de Ferrolterra explica las carencias que ella y sus compañeras ven a pie de playa en estos supuestos informantes: “Son gente que carece de formación alguna en materia de medioambiente, gestión de residuos o contaminación”, explica la voluntaria ecologista Aldara Castro. “En el segundo día de trabajo, entregaron a una persona guantes y una bolsa, material insuficiente, sin darle más información y sin indicarle cómo debe hacerse la limpieza: sin retirar materia orgánica y sin pisar los restos. En el primer día de trabajo, se me indicó que tirase los demás plásticos retirados 'al contenedor amarillo, el de los plásticos'”, relata.
Una historia de contratos millonarios con gobiernos del PP
La historia de vinculación de la empresa Silman 97 consiguiendo adjudicaciones millonarias por parte de instituciones gobernadas por el Partido Popular viene de largo. Aunque varios indicios apuntan a la existencia de lazos personales desde tiempos del primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, de Alianza Popular, es al menos desde 2009, año en el que Alberto Núñez Feijóo ganó sus primeras elecciones, el momento en el que se encuentra el primer registro de libre acceso en el portal de transparencia de la Xunta de Galicia.
Desde entonces, solamente esta parte de la empresa matriz ha recibido al menos 13 millones de euros en contratos con objetos extremadamente heterogéneos. Desde ofrecer servicios sociales y asistenciales en el medio rural mediante unidades móviles, hasta la gestión integral de la Escuela Infantil del Ayuntamiento de Castro de Rei, gobernado también por el Partido Popular. Esas dos licitaciones, juntas, rozan los diez millones de euros y pese a haberlas sacado a concurso público, esta empresa, definida a sí misma como especializada en marketing, fue la única que se presentó y consiguió ambas adjudicaciones, además de otra media docena, esta vez sí, centradas en campañas de comunicación de organismos públicos.
Es más, el servicio prestado en el medio rural con unidades móviles fue motivo de queja de la oposición en el Parlamento de Galicia hace algo más de un año cuando la empresa se llevó la adjudicación de los 9,3 millones a la que accedió sin competidor alguno. A raíz de algunas quejas de usuarias, el BNG recriminó formalmente al Gobierno del entonces presidente Núñez Feijóo que la empresa no disponía de personal sociosanitario para prestar de manera directa el servicio de audición y podología así como el del personal de psicología, terapia ocupacional o trabajo social que debía componer cada una de las unidades móviles. La respuesta de la Xunta fue que no le constaban ninguna de esas quejas y que era la empresa la encargada de dichas subcontrataciones, haciendo caso omiso a las cuestiones de control que planteaba el principal partido de la oposición.
Las organizaciones ecologistas forman a sus voluntarios
A ninguna de las tres principales organizaciones ambientalistas de Galicia les consta ni el trabajo de esta empresa ni su presencia sobre el terreno. En conversaciones con El Salto, ni Adega ni Greenpeace ni Ecoloxistas en Acción afirman tener noticia alguna sobre esa coordinación y formación del voluntariado. Todo lo contrario, las tres propias organizaciones son quienes enseñan a los cientos de voluntarios y voluntarias que gestionan logísticamente al margen de la Xunta de Galicia y como respuesta a la ausencia de velocidad en la respuesta ante la crisis medio ambiental que se vive en estos momentos en el país.
“No es de recibo que la gente se autoorganizara para ir a las playas ya en el primer fin de semana de enero, con el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Camgal) activado el día 5, pero sin ningún protocolo de recogida de pellets y cuidado del entorno. Los primeros documentos fueron publicados el día 10”, denuncia Manoel Santos, coordinador de Greenpeace en Galicia. “Eso no es actuar con rapidez y demuestra la incapacidad del Camgal de dar una respuesta rápida. Urge disociar la activación de los planes de emergencia de la política. Debería ser un comité técnico y científico quien los active”, remata." (Javier H. Rodríguez , Elena Martín , El Salto, 17/01/24)
No hay comentarios:
Publicar un comentario