"Irrelevante en la mayoría de las elecciones, clave en Galicia. El voto extranjero va a definir los comicios de este domingo en Galicia. Casi uno de cada cinco electores (17,7%) reside fuera de esta Comunidad Autónoma, un porcentaje inédito y altísimo en comparación con otras regiones de España.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi medio millón de gallegos (476.514) residen en el extranjero, frente a los 2,2 millones que viven en Galicia.
Se espera que la participación del extranjero sea muy alta debido a la supresión del voto rogado, una normativa que en las últimas lecciones bajó a mínimos históricos las papeletas de los residentes en el exterior.
Por primera vez desde 2011, los electores en el exterior podrán votar sin necesidad de solicitarlo de antemano. La paridad que marcan todas las encuestas hace presagiar que estos miles de sufragios serán determinantes en el recuento final.
Argentina es, por lejos, el país con más electores habilitados: 166.289 electores. Detrás vienen muy Cuba y Brasil con poco más de 45 mil. En Europa, la mayor comunidad de gallegos está en Suiza (34.114).
Es decir, el censo argentino solo es superado por las dos principales ciudades de Galicia, Vigo (236.031) y A Coruña (197.489). El país sudamericano tiene más electores que Lugo (77.600) y Orense (83.549) juntos.
No en vano, todas las fuerzas políticas que compiten por la Xunta han centrado parte de sus campañas en intentar seducir a quienes están lejos de España.
Sumar, como detalló LPO, ha lanzado un slogan de campaña para los votantes gallegos en Argentina: "votá contra Milei".
"Como
gallega, quiero pedir a todos aquellos que tenéis en Argentina vuestro
hogar y podéis votar en las elecciones gallegas que lo hagáis, que
estamos muy cerca de conseguir que se vayan de la Xunta los amigos de
Milei, que el cambio es posible", pidió días atrás Yolanda Díaz.
El PSOE y la izquierda pueden tumbar al PP
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones, publicado este lunes, deja la mayoría absoluta del PP en el aire.
La encuesta proyecta que los populares van a ser la fuerza más votada, con el 42,2% de los votos, que se traducirían en entre 34 y 38 escaños, un fuerte descenso con respecto a los 42 lograron en 2020.
El CIS estima que el BNG será la segunda fuerza con el 33,4% de los votos y entre 24 y 31 escaños (en la actualidad tiene 19 asientos). El PSdeG lograría el 18,1% de las papeletas logrando entre 9 y 14 diputados.
El sondeo recoge la posible entrada de otras tres fuerzas en el Parlamento. Sumar tendría garantizado un diputado y podría arañar un segundo con casi el 3% de los sufragios.
Democracia Ourensana, la formación que lidera el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, pelea por una banca, lo mismo que Vox, que busca conseguir por primera vez representación legislativa en esta CCAA." (Andrés Actis, LPO, 12/02/24)
No hay comentarios:
Publicar un comentario