28/2/24

Feijóo regaló millones de euros de dinero público al dueño del Correo Gallego, acusado de blanqueo y evasión de capitales... el 44,5% de sus ventas totales procedía de instituciones, en su mayoría controladas por el PP... puso el dinero una sociedade pública que dirigía Francisco Conde... al que iba a hacer Ministro de Industria... El Gobierno de Feijóo nunca consiguió recuperar el dinero prestado al periodista amigo y nada pudo evitar el concurso de acreedores... “Las cúpulas de XesGalicia desaconsejaban la operación. Finalmente fructificó tras insistentes y reiteradas llamadas del conselleiro de Economía, Francisco Conde” (Cristina P. Marcote)

ℂ𝕣𝕚𝕤𝕥𝕚𝕟𝕒 ℙ. 𝕄𝕒𝕣𝕔𝕠𝕥𝕖 @crispmarcote

El día que alguien se interese de verdad por todos los tejemanejes de Feijóo en Galicia, la trama Gürtel se quedará en un juego de aficionados. Feijóo regaló millones de euros de dinero público al dueño de un periódico acusado de blanqueo y evasión de capitales. Hilo

 En julio de 2018, la entidad pública de inversiones de la Xunta, XesGalicia, acordó por unanimidad conceder un préstamo de 2,5 millones de euros a la empresa que editaba El Correo Gallego. 

Para entonces, el diario acumulaba enormes retrasos en las nóminas de sus trabajadores, debía 996.752 euros a la Seguridad Social y acumulaba impagos por 1.021.051 euros a Hacienda.

 La organización que puso el dinero es una sociedad pública que depende directamente de la Consellería de Economía del Gobierno gallego, que dirigía Francisco Conde, ahora diputado en Madrid con su adorado Feijóo. 

Era al que iba a hacer Ministro de Industria.

 El objeto fundamental de aquel préstamo era que Rey Novoa cumpliese con sus obligaciones tributarias, ya que solo así podría volver a contratar campañas publicitarias de administraciones como la Xunta de Galicia. Debía mucho dinero a Hacienda y si no estaba al corriente no podía contratar con las administraciones públicas.

 La policía señala a las administraciones gobernadas por el Partido Popular como las principales suministradoras de ingresos para un periódico que en los años analizados (2018-2020) ya vislumbraba la posibilidad de quiebra.

 En su informe la UDEF asegura que las ventas a corporaciones locales, organismos públicos y asociaciones públicas realizadas por El Correo Gallego en ese periodo eran uno de los principales pilares de facturación. 

Tomando como muestra el año 2020, los datos arrojan el siguiente resultado: el 44,5% de las ventas totales de El Correo Gallego procedió de esas instituciones, en su mayoría controladas por el PP de Feijóo.

 El Gobierno de Feijóo nunca consiguió recuperar el dinero prestado al periodista amigo y nada pudo evitar el concurso de acreedores y la llegada de un nuevo propietario, la empresa Prensa Ibérica. 

El Correo Gallego acumulaba una deuda con sus trabajadores de 996.752 euros y con Hacienda de 1.021.051 euros.

 La investigación de la UDEF se centra en cuatro puntos fundamentales: un crédito sospechoso de 2,5 millones de euros que la Xunta nunca debía haber concedido. La trama de empresas pantalla que el empresario usaba para esquivar los pagos tanto a su plantilla como a la larga lista de acreedores; una red familiar que se encargaba de comprar propiedades inmobiliarias para presuntamente poner el dinero a buen recaudo y un acuerdo incomprensible por medio del cual la Televisión de Galicia era cómplice de los regates que el empresario le hacía día sí y día también a Hacienda, o a cualquier otro a quien le debiese dinero.

 A los policías que investigan al empresario les ha llamado la atención la facilidad de este para conseguir dinero público y así lo han reflejado en sus informes. En ellos recogen el testimonio de Caetano Díaz, uno de sus informantes y que, en su día, ostentó el puesto de director adjunto en El Correo Gallego. Según declaró Díaz a los investigadores: “Las cúpulas de XesGalicia desaconsejaban la operación. Finalmente fructificó tras insistentes y reiteradas llamadas del conselleiro de Economía, Francisco Conde”, un hombre de la máxima confianza de Feijóo.

 El gabinete que ahora preside Alfonso Rueda ascendió a vicepresidente primero de la Xunta a Francisco Conde, el otorgador del crédito. Ahora está en Madrid. Feijóo le dio un puesto en Génova 13 como vocal del comité ejecutivo nacional y es diputado por Lugo en el Congreso. Y aquí nadie dimite!

11:49 a. m. · 27 feb. 2024 12,7 mil Reproducciones

No hay comentarios: