5/4/24

La Xunta de Feijóo pagó más de 15 millones de fondos covid a la empresa de su cuñado

 "La Xunta de Galicia, antes de la decapitación política de Pablo Casado y el aterrizaje de Alberto Núñez Feijóo en Génova, concedió a dedo y a través del procedimiento de emergencia un montante de 15,2 millones de euros de partidas destinadas a la lucha contra la Covid-19 a la empresa Universal Support; una firma dirigida por su cuñado, Ignacio Cárdenas. Según avanza el diario Público, amparado en un informe del Consello de Contas, la compañía de telemarketing fue la más beneficiada por los fondos para financiar las medidas contra el avance del coronavirus entre los años 2020 y 2021, con hasta 17 pagos.

La información que avanza el diario Público refleja casi una veintena de pagos de la Xunta de Galicia a la empresa del cuñado del entonces presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo. Montantes que emanaban de las partidas anticovid y que ascienden hasta los 15.199.087,74 euros, destinados a Universal Support, compañía de telemarketing que es propiedad de la multinacional Konecta y que, a la postre, no tiene vinculación alguna con el sector sanitario. Fue adjudicataria de 12 contratos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), tramitados por la vía de urgencia y por un valor de 9,76 millones de euros.

Según estas informaciones, el objetivo de las licitaciones, sufragadas con el fondo de contingencia creado por el Gobierno central para que los ejecutivos autonómicos pudieran hacer frente a las medidas anticovid, viraba hacia la puesta en marcha de un servicio de información ciudadana acerca de la pandemia del coronavirus, así como la creación de un call center para establecer un rastro de los casos e incidencia de la afección.

Hasta 17 pagos

Así consta, según Público, en informes del Consello de Contas de la Xunta de Galicia, que contempla a la compañía, Universal Support, como la más beneficiadas por partidas de estos fondos. No obstante, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) denunció que la relación con la firma no se circunscribió a 12 contratos, sino que fue adjudicataria de al menos otros cinco que superan la cuantía de 15 millones en los ejercicios mencionados.

Entre los años 2021 y 2022, la Xunta de Galicia recabó al menos 17 pagos a Universal Support durante los ejercicios de 2020 y 2021 que ascienden a 15.199.087,74 euros. El más elevado, según consta en los documentos, se suscribió entre enero y mayo de 2021 por el call center. Razón por la que se pagó a la empresa del cuñado de Feijóo un total de 4,8 millones de euros para monitorizar cada contagio por coronavirus, así como la realización de encuestas epidemiológicas, recolectar información de contactos y vigilancia activa de todos ellos. Un servicio por el que la empresa de Cárdenas cobró 1,9 millones entre el 1 de agosto y el 15 de octubre de 2020, además de otro millón por un concepto idéntico entre el 16 de octubre y el 31 de diciembre de ese año.

Por otro lado, entre junio y octubre de 2021, Universal Support facturó 2,95 millones por tales trabajos. El Sergas, además, abonó otros 1,35 millones por un servicio de autocita telefónica orientado a la vacunación contra la covid. Cantidades que se amontonan hasta alcanzar los 15,2 millones de euros para el refuerzo del teléfono de atención ciudadana, del servicio para expedir el certificado de vacunación y la contratación de licencias “para dar acceso seguro vía VPN a operadores externos a la red” de la Consellería de Sanidade.

Universal Support pertenece al grupo de la multinacional Konecta, cuyo director comercial y de retail es Ignacio Cárdenas Botas, hermano de Eva Cárdenas, pareja del actual líder de la oposición. ElPlural.com se ha puesto en contacto con el Partido Popular para que emitan una valoración sobre estas adjudicaciones, aunque en el momento de la publicación del artículo no ha habido respuesta alguna.

BNG y PSOE exigen explicaciones

Por su parte, la diputada del Bloque Olalla Rodil censuró este martes el “oscurantismo” de la gestión del Partido Popular en la Xunta, exponiendo las cifras que refleja el informe del Consello de Contas sobre estas contrataciones durante la pandemia del coronavirus. De hecho, denunció que las cifras no coinciden con la documentación que la Xunta proporcionó a la formación nacionalista. En este sentido, recordó que entre el 2018 y 2023, el Ejecutivo conservador “adjudicó 4.000 millones de euros a dedo con contratos menores que no fueron sometidos a concurso público”, así como otras adjudicaciones bajo sospecha como la adelantada por ElPlural.com con la empresa Sibucu.

Por su parte, desde Ferraz consideran que Feijóo debe dar explicaciones ante estas nuevas informaciones sobre su gestión en la pandemia. Fuentes de la formación se preguntan si el líder de la oposición “sabía si estaba coincidiendo contratos a la empresa del hermano de su pareja”, aunque también se cuestionan sobre su participación o si considera la presencia de un “patrón que se repite en otras administraciones gobernadas por el PP”."          (El Plural, 03/04/24)

No hay comentarios: