29/4/08

El bloque (Quintana) quiere centralizar Galicia, en principio la política social, la atención a la infancia y el urbanismo, después… ¡To pa mí!

“Pregunta. Los alcaldes socialistas acusan a las consellerías del Bloque de invadir sus competencias. ¿Respeta menos este Gobierno a los ayuntamientos?

Respuesta. Reconozco que Vivenda intenta mejorar las nuevos pisos que se construyan. Queremos colaborar porque muchos de los parámetros que plantea Vivenda son inferiores a lo que requiere el planeamiento urbanístico de Santiago. Pretendemos colaborar, pero subyacen varios problemas. Tal y como se plantea la normativa con relación a la rehabilitación y a la ciudad consolidada genera problemas. Un edificio de nueva construcción en un planeamiento consolidado donde hay que construir entre medianeras tiene que estar orientado en la dirección que marcan las medianeras y no en otra. Y el hecho de que cualquier excepción deba autorizarla la Consellería supone un intervencionismo excesivo y es poco práctico. Estoy convencido de que un número amplio de reclamaciones se resolverá por silencio administrativo porque la Xunta no tiene medios para analizar los expedientes. Se precisaría un plazo para edificar los suelos con el planeamiento aprobado, porque si hay incompatibilidad entre ordenaciones urbanísticas que recibieron el visto bueno de la Xunta y las Normas del Hábitat puede haber problemas legales.

P. ¿Se consideran maltratados por el BNG?

R. En las Normas del Hábitat faltó diálogo y mano izquierda. Con respecto a las políticas sociales, creo que hay una desconfianza por parte de las consellerías del BNG hacia los ayuntamientos. No lo entiendo y más teniendo en cuenta que el vicepresidente [Anxo Quintana] llega a la política desde la alcaldía de Allariz. Hay un principio asentado en la Unión Europea, el de subsidiariedad, que establece que debe ser la administración más cercana la que preste servicio a los ciudadanos. El consorcio de Benestar debería ofrecer prestaciones a los ayuntamientos que no tengan capacidad o voluntad de hacerlo.

P. ¿Habrá también recurso judicial contra Vicepresidencia?

R. Si no nos dejan otro remedio, tendremos que recurrir a los instrumentos del Estado de Derecho. Espero que la Xunta tenga la sensibilidad suficiente, escuche y busque puntos de encuentro. Como alcalde socialista pregunto qué le queda a un ayuntamiento al que le quitan la política social, el urbanismo y las políticas de infancia.” (XOSÉ SÁNCHEZ BUGALLO (Alcalde de Santiago): "No entiendo cómo Quintana desconfía de los municipios". El País, ed. Galicia, Galicia, 21/04/2008, p. 5)

No hay comentarios: