Es evidente que está habiendo una defección masiva que amenaza con convertir al gallego si no en una lengua muerta, sí muy minoritaria. Dado que la decisión de su uso es ya consciente -y no la simple resultante de un medio ambiente- lo que nos estamos jugando en este momento es si, como quiere el gobierno conservador y toda la España carpetovetónica, hemos de darle ya el carpetazo, convertirlo en una mera asignatura para cubrir el expediente, a la espera de la consunción definitiva, o si todavía queda una masa crítica que quiere darle una oportunidad." (ANTÓN BAAMONDE: Feijóo en el avispero. El País, ed. Galicia, Galicia, 08/06/2009, p. 6 )
'Galicia es una tierra increíble, condenada a desaparecer' (Juan Tallón)... La herencia de Fraga...
9/6/09
O Galego morre nas cidades
"No cabe discutir, sin embargo, que el número de los que hablamos en gallego ha descendido de modo abrumador en los últimos veinte años, hasta el punto de que por primera vez en la historia de Galicia es mayor el porcentaje de castellano hablantes. Sobre todo en las ciudades el proceso de sustitución ha llegado a tales extremos que, al menos en los centros urbanos, ya no es tan fácil escucharlo en boca de alguien. Negar esto sería una necedad o una irresponsabilidad.
Ha pasado con esto lo mismo que con el paisaje costero o con el urbanismo de la mayor parte de nuestros pueblos y ciudades. La destrucción ha sido enorme, asombrosa, y uno no puede dejar de quedarse pasmado ante la naturalidad con la que ha sido recibida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario