2/6/09

La Xunta paga el concierto de sanidad privada más caro de España

"El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene con el Hospital Povisa de Vigo un concierto singular que, en su rango, es el más caro de la sanidad española. En 2008 este hospital facturó al Sergas 74,3 millones de euros por dar cobertura a 140.951 habitantes del área sanitaria de Vigo, básicamente de los municipios de Val Miñor, O Morrazo y el barrio de Coia. El concierto, mediante el cual el Sergas compra actividad a Povisa, empezó en 1993 y se actualizó por última vez en 2000. Desde este año hasta 2008 incrementó su presupuesto un 41%, sin mayor relación con los resultados ni con objetivos de calidad (tampoco con penalizaciones) que tuvieran un impacto económico sobre él. En la última etapa del gobierno bipartito, eso sí, redujo drásticamente las listas de espera por un acuerdo al margen del concierto que, sin embargo, no ha evitado que sigan siendo las más altas de Galicia. (...)

En 2007 el Hospital Povisa declaró unos beneficios de más de cuatro millones de euros. El concierto con el Sergas le aportó en ese ejercicio 70 de los 97 millones que facturó como ingresos. En 2008 la aportación del Sergas subió hasta 74,3 millones, sobre todo por el pago de 2,2 millones de un programa, al margen del convenio, para la reducción de las listas de espera.

En 2005 la lista de espera de Povisa alcanzaba la cifra récord de 7.608 pacientes. Cuadriplicaba entonces la espera media quirúrgica de los hospitales públicos del área viguesa, 296 días en el hospital privado frente a 77 días del complejo hospitalario público. Los mismos hospitales públicos mantenían a final de 2008 un nivel de espera similar, 69 días, mientras que Povisa seguía ostentando la más alta de Galicia, 113 días, pese a haberse reducido un 42%.

La empresa que explota el hospital, el Grupo Nosa Terra, es una sociedad de cartera de José Silveira Cañizares. Es propietaria de otros centros sanitarios y también de Remolcanosa y otras firmas de actividad naviera y química." (El País, ed. Galicia, Galicia, 01/06/2009, p. 1)

No hay comentarios: