28/9/10

Los economistas advierten del peligro de la deuda gallega

"El primero, que Galicia tiene que acabar con el "café para todos", la "lluvia fina de subvenciones públicas", sin objetivos concretos ni estrategias de futuro. Esa tendencia a sembrar -y financiar- lobbys empresariales que se disfrazan de clústeres; de encargar planes estratégicos que terminan en un cajón; de mirarse al ombligo por el furor de las exportaciones sin querer ahondar en la eurorregión con Portugal.

Una de las ponencias alertó del riesgo que corre Galicia al intentar cubrir sus enormes necesidades de financiación. En 2012 ese riesgo podría traducirse en un agujero del 26% del PIB (más que todo el presupuesto de la Administración autónoma). Las estimaciones están calculadas a partir de lo que debe la Xunta (5.544 millones en la actualidad); lo que va a poder pedir prestado a los bancos y de lo que necesita del sector privado para financiar hospitales y carreteras.

Los números rojos también crecerán por los 2.500 millones de las liquidaciones negativas de años anteriores que Galicia le debe al Estado y que Feijóo no está muy dispuesto a pagar. Y la trampa, según los economistas, está en que los tradicionales mecanismos de solidaridad interterritorial, que ayudan a redistribuir los ingresos, son cada vez menos." (El País, Galicia, 25/09/2010, p. 5)

No hay comentarios: