"La hija salió clavada a su padre, ahora se marcha a Alemania a trabajar". Es un chiste que se cuenta en los servicios de empleo de Galicia, aunque a los parados no les haga gracia. Tiene que ver con la sangría de despidos que afecta a los trabajadores más cualificados, desde soldadores a caldereros, técnicos especialistas en empresas de subcontratación del naval, textil, automoción o la aeronáutica.(...)
Según los datos de paro registrado divulgados la semana pasada, en proporción, desde el año 2007 se apuntan a las listas más personas procedentes del sector industrial que de cualquier otro (crecieron un 44%), excepto en construcción, donde el desempleo ha aumentado un 134%. La industria se come, en términos relativos, más nóminas que el sector servicios, la agricultura o del colectivo que nunca ha tenido un trabajo.
"Se está produciendo el fenómeno de la emigración de la juventud, que para mí es lo más dramático desde el punto de vista de país. Son gente formada en la que hemos invertido muchos años y un montón de millones. Su potencial creativo se esfuma", reflexiona Manuel Currás Meira, del sindicato CIG.
El panorama es tremendo. Cada día de 2010 se apuntaron 54 personas en el antiguo INEM, 701 en el conjunto del Estado. Registros que pulverizan los de toda la década. (...)
¿Dónde está la hemorragia? "Perdemos empleo por todas partes", analiza Bouza. "Tenemos un problema de crecimiento, nuestro motor de actividad no es solo el sector servicios. El proceso de terciarización de la economía se completó más tarde que en el resto de España y de manera desigual. Nuestro sector industrial es mucho más débil que el de otras comunidades y, en cambio, la construcción no está tan afectada". (...)
Unos y otros hablan de la necesidad de un cambio de modelo, de la I+D, de impulsar los sectores productivos. "Son discursos vacíos. Lo he oído mil veces y cada día soy más pesimista", lamenta Currás Mera, que recuerda que la Xunta está convocando las mismas ayudas que el bipartito.
La patronal insiste en pedir más estímulos a la contratación y más flexibilidad cuando el 89,9% de los contratos que se firmaron en enero fueron temporales. " (El País, Galicia, 07/02/2011, p. 2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario