30/3/11

Un técnico de Louzán hace proyectos que cobra un ingeniero jubilado

"Un ingeniero jubilado, Manuel Vázquez Fernández, se atribuye la autoría de tres proyectos de obras del Plan de Investimentos da Deputación (PID) en Mos que previamente habían sido firmados por el ingeniero Baltasar Pujales Estévez, funcionario y responsable de las obras que la institución provincial promueve en todos los municipios del sur de la provincia.

El BNG ya denunció en 2009 el uso que hacía Pujales de medios de la Diputación en el ejercicio privado de su profesión; también está imputado de falsedad documental por certificar una obra en Salvaterra de Miño que apenas había comenzado a realizarse. (...)

En el caso de Mos se hace patente que los tres proyectos asumidos por el jubilado Manuel Vázquez Fernández fueron realizados y firmados por Baltasar Pujales.

Manuel Vázquez reclamó la autoría de los tres proyectos a través de dos sucintos escritos de fecha 9 de noviembre de 2009, incorporados al expediente municipal sin membrete alguno ni registro de entrada.

En ellos, Manuel Vázquez informa "que los proyectos de referencia son de mi autoría, habiéndose producido un error en la firma de una copia de cada ejemplar y remitiéndose dicha copia a la Diputación de Pontevedra".

Este informe de Vázquez resolvió un requerimiento de la propia Diputación, de fecha 4 de noviembre anterior, para que Mos enmendara sus proyectos del PID ya que su presupuesto "no puede ser firmado por un técnico vinculado laboralmente con la Diputación", esto es, Pujales.

Los tres proyectos suman un presupuesto de 444.630 euros, de los que 17.785 corresponden a Manuel Vázquez por la dirección de obra, a lo que habría que sumar la contratación municipal de elaboración de los proyectos, que EL PAÍS no ha podido precisar porque la alcadesa tránsfuga de Mos y de nuevo candidata del PP, Nidia Arévalo, rehusa ponerse al teléfono.

¿Cómo pudo colarse la firma del ingeniero Pujales en los proyectos de Vázquez? No tiene explicación. (...)

A su vez, Manuel Vázquez, pese a su condición de jubilado, es uno de los principales directores de obras del PID, con 23 encargos, algo que en la Diputación atribuyen a una coincidencia de decisiones municipales, descartando que actúe como "tapadera" de Pujales.

El BNG denunció en el verano del mismo 2009 al ingeniero funcionario por usar, en sus actividades profesionales privadas y dentro de su jornada laboral en la Diputación, el coche con chófer que tiene asignados, sin que Pujales desmintiera o matizara los términos de la denuncia. Vázquez trabajaba entonces para la misma empresa que el funcionario." (El País, Galicia, 28/03/2011, p. 3)

No hay comentarios: