6/5/11

Inmigrantes rumanos lograron celebrar misas ortodoxas en la catedral de Santiago

"Hoy Ion es el presidente de la única asociación de rumanos que existe en Galicia, Puente Cultural Rumano-Gallego, con cuya labor tuvo mucho que ver la decisión del Cabildo de la Catedral de Santiago de ceder una capilla del templo, la de San Andrés, para que los creyentes ortodoxos pudieran celebrar su rito.

Las misas ortodoxas en la catedral católica duraron un año, hasta que el pasado junio se mudaron a un local privado de A Coruña debido al traslado a esta ciudad del cura que las oficiaba, Danut Trifan, enviado por la propia Iglesia de Rumanía.

"No soy practicante, pero siempre he intentado que la comunidad tuviera un párroco, porque creo que es un derecho y una forma de seguir con nuestras tradiciones", afirma.

No fue fácil conseguir el sí del Cabildo, aunque luego la iniciativa desató tanta curiosidad que fieles de ambas confesiones se agolpaban a la puerta para asistir a la larga liturgia rumana.

También se llenaba el interior de la capilla, pero finalmente al párroco le tentó la intimidad de un espacio propio, así que este año la tradicional Misa de Pascua, una de las fechas más señaladas del calendario ortodoxo, se celebrará por primera vez en A Coruña. "Nosotros somos el contacto con las instituciones", cuenta Stan.

El Instituto Cultural Rumano de Bucarest los usa como intermediarios en exposiciones, conciertos o conferencias programadas para España. Para la asociación los encargos son un respiro, porque el drástico recorte de ayudas anunciado por la Xunta a finales del año pasado para financiar actividades de agrupaciones de inmigrantes o colectivos en riesgo de exclusión social ha dejado a la organización que preside Stan sin apenas recursos." (El País, 05/05/2011, p. 8)

No hay comentarios: