16/5/11

Oriundos de A Teixeira, en donde no nacen niños, regresan como emprendedores

"De los 447 vecinos empadronados en A Teixeira 267 están o superan la edad de jubilación. Como Nieves Rodríguez, que a los 90 años lleva una "vida normal" esperando cada semana la visita de los sobrinos-nietos de Ourense.

Nieves se topa a veces por las calles del pueblo con algunos adolescentes y con apenas un par de pequeños. Estos últimos son los hijos de una pareja de Vigo que un buen día hizo las maletas y se topó con la esencia de la quietud en este pueblo ourensano. Decidieron quedarse. (...)

Jorge, de 40, viaja todos los días desde Ourense, donde vive con su mujer y sus hijos, a su pueblo natal de A Teixeira.

La crisis lo empujó a sus orígenes en un feed-back en el que jamás había pensado pero que actuó como un auténtico colchón en su caída laboral: "Trabajaba en Valeo [fábrica de recambios para coches ubicada en el polígono industrial ourensano] pero cuando cerró tuve que espabilar y me planteé montar una bodega en mi pueblo: estoy encantado".

Jorge tiene "un montón de deudas" sobre las que se levanta su bodega en la que elabora "con muchísimo mimo" su vino Adega Vella.

"Estoy todo el día aquí, solo voy a Ourense a dormir y regreso por la mañana", cuenta el emprendedor sus dos horas de trayecto diario -entre ida y vuelta-, orgulloso de que el pueblo, en vías de extinción, sea "un auténtico lujo" para sus hijos de 7 y 11 años, que van todos los fines de semana "y disfrutan muchísimo del rural".

A base de jugar, y ayudar, entre las viñas, el chaval ya se plantea quedarse algún día al frente de la bodega.

Por emprendedores como Jorge, el campo empieza a florecer -solo de viñedos- en A Teixeira. Aunque ninguno de estos pequeños empresarios, salvo los jubilados, se queden a vivir y a procrear en él." (El País, 12/05/2011, p. 4)

No hay comentarios: