"Hace apenas seis meses eran pocos los que habían escuchado hablar
sobre un producto financiero que en las últimas semanas se han
convertido en célebre, las participaciones preferentes.
La pasada
semana, los responsables de Novagalicia Banco (NGB) reconocieron que
solo en esta entidad hay más de 43.000 afectados que adquirieron un
total de 937 millones de euros en este tipo de producto financiero, que
está calificado como de “alta complejidad” por la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV).
No hay datos sobre el número real de
afectados en la comunidad autónoma, ya que muchas otras entidades
financieras los comercializaron.
Durante las últimas semanas, los clientes que han visto bloqueados
sus ahorros comenzaron a movilizarse en distintas ciudades y a realizar
concentraciones de protesta ante las sedes de las entidades afectadas.
Sin embargo, el pasado 30 de marzo, un día despúes de la jornada de
huelga general, la protesta se hizo visible para casi todo el mundo.
Centenares de afectados llegados desde las comarcas de O Rosal, O
Morrazo y Vigo se manifestaron en Santiago, obligaron a cerrar la sede
central de Novagalicia Banco y entregaron miles de firmas en la oficina
del Valedor do Pobo exigiendo una solución.
Después de entrevistarse con
responsables de los tres grupos parlamentarios, irrumpieron en las
instalaciones de la CRTVG en San Marcos y estuvieron a punto de
interrumpir el Telexornal que se emitía en ese momento.(...)
La asociación de usarios de banca, Adicae, señala que hay muchos
ahorradores que todavía no saben que tienen su dinero invertido en un
producto muy diferente al depósito que le ofrecieron en su entidad
financiera de confianza.
La mayor parte de los afectados descubre el
pastel cuando pretende retirar parte o la totalidad de los fondos y le
comunican que no puede hacerlo. Además, reciben la desagradable sorpresa
de que el valor de sus ahorros se ha devaluado de forma considerable y
que el depósito que creyeron suscribir un buen día no es tal, sino que
se trata de unas acciones que cotizan en un mercado secundario y que
tienen el carácter de ser perpetuas. (...)
Pero Amoedo aclara que, según la normativa europea MiFID, las
entidades financieras tienen la obligación de realizar un test de
idoneidad antes de ofrecer este producto a sus clientes, al tratarse de
una inversión de riesgo elevado.
“Creo que es probable que si los
afectados demuestran que no hicieron estos tests, la CNMV puede actuar y
obligar a las entidades responsables a devolver el dinero”, indica
Amoedo.
“La CNMV puede obligar a las entidades a devolver el dinero”. El gran problema para los miles de afectados es que no saben a quién
recurrir para recuperar su dinero. Hay quienes confían en asociaciones
como Adicae, que por el momento se ha limitado a indicar que está
preparando una demanda conjunta por este asunto. (...)
El delegado en Galicia de EFPA apunta que el método más efectivo para
reclamar es dirigirse en primer lugar a la propia entidad afectada. Si
no hay respuesta, o esta no satisface al cliente, se puede formular una
reclamación ante el Banco de España.
Amoedo considera que el arbitraje
no es una buena solución y ni siquiera es legal, ya que las competencias
en este asunto pertenecen al Banco de España y a la CNMV. Sobre la
situación en NGB, cuyos responsables han pedido paciencia a los
afectados para llegar a una solución, Amoedo explica que dependerá del
futuro de la entidad.
“Considero probable que se llegue a una subasta y
en ese caso la solución dependerá de si el comprador es bastante fuerte y
asume el compromiso con los inversores, como ha hecho el Banco Popular
con los clientes del Pastor”, indica Amoedo."
'VÍCTOR M. N.: “Invertí 72.000 euros. Son toda mi vida”
En muchos de los casos que los afectados han contado a EL PAÍS, los
clientes lamentan haber confiado en alguien que acabó por traicionarlos.
Es el caso de Victor M. N., de Moaña, quien explica que dejó sus
ahorros en manos de un comercial de una sucursal de Caixanova en Moaña y
éste no hizo caso a su petición de invertir su dinero en un producto
garantizado, que le permitiese recuperar los fondos en cualquier
momento.
“Estoy en muy mala situación. Tengo una incapacidad permanente,
cobro 670 euros al mes y tengo mujer y dos hijos. ¿Cómo iba a invertir
todos mis ahorros en un producto de alto riesgo? Esos 72.000 euros son toda mi vida”.
'ANTONIO SÁNCHEZ: “Me lo vendieron como un plazo fijo”
“Me dijeron que podía recuperar el dinero en tres días”, explica
Antonio Sánchez, de 39 años, quien creyó que en 2010 metía su dinero en
un deposito a plazo fijo en una sucursal de Caixanova en Moaña.
En
realidad sus ahorros acabaron en las temidas preferentes. “Me ofrecieron
un interés del 2,5% e invertí ahí mis ahorros. No pretendía hacerme
millonario, lo que me preocupaba era la disponibilidad porque sabía que
en mi trabajo podía haber problemas. Ahora estoy en un ERE, mi dinero
está retenido y se ha reducido al 45% de lo que tenía al principio.
¿Tengo que creerme que las acciones van a recuperar su valor como dicen
los de NGB?”.
'GONZALO GARCÍA: “Mis ahorros se han reducido un 30%”
En A Pobra do Caramiñal se registran varios casos de clientes que
adquirieron, también sin saberlo, participaciones preferentes de la
antigua La Caixa, hoy convertida en Caixabank. Gonzalo García, marinero
jubilado de 65 años, es uno de ellos y asegura que adquirió las acciones
por primera vez en el año 1999.
“Cuando invertí en este producto me
dijeron que podía recuperar el dinero en 24 horas. Ahora he visto cómo
mis ahorros han perdido un 30% de su valor. He acudido al canje por otro
producto como me ha propuesto la entidad pero no renuncio a recuperar
el dinero perdido. Hasta julio del año pasado podía retirar fondos sin
problemas”. (El País, Galicia, 08/04/2012)
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