"El proyecto de innovación educativa 'MakerSchool', del Instituto de
Enseñanza Secundaria (IES) de Meaño (Pontevedra) ha sido reconocido con
un accésit en los premios Proxecta convocados por la Dirección General
de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa de la Xunta
de Galicia (España).
Lo que pocos sabían hasta ahora y ha desvelado La Voz de Galicia es
que el origen de este premio radica en una impresora 3D, merced a la
cual se ha producido una pequeña revolución en el instituto.
Hace tres años, al profesor César Riádigos se le ocurrió montar junto
con sus pupilos una impresora 3D. La tarea podría haber finalizado ahí.
Pero entonces surgió otra idea. ¿Por qué no convertir ese artilugio en
la columna vertebral de un programa educativo que implicase a todo el
centro, a todas las asignaturas? Y de esa pregunta nació MakerSchool.
Según la página web del centro educativo:
- -MakerSchool es un Proyecto de Innovación Educativa
- -Los alumnos del IES de Meaño van a crear una Empresa de carácter Solidario.
- -Trabajando de forma cooperativa tendrán que realizar actividades inherentes a la actividad empresarial, entre otras, diseñar productos, fabricarlos utilizando una “Impresora 3D Open hardware”que montarán ellos mismos, y comercializarlos.
- -Los beneficios serán donados a una ONG o proyecto solidario, que decida, mediante votación, toda la comunidad educativa.
- -En este proyecto se implicarán todos los departamentos didácticos del centro y todos los niveles educativos.
¿Cómo surge la idea de este proyecto?
-Este proyecto surge de la necesidad e inquietud por enseñar y
aprender mediante estrategias y metodologías acordes al tiempo que
vivimos, donde el alumno se convierta en el centro del proceso de
enseñanza-aprendizaje, con metodologías basadas en el concepto de
"Aprender Haciendo".
-Además buscamos conectar Áreas de Conocimiento, de tal forma que las materias que se imparten en la escuela se vean como lo que son, áreas conectadas y que necesitan las unas de las otras para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.
El secreto de este proyecto es que aplica al mundo de la enseñanza
aquel verso que dice que se hace camino al andar. «Está claro que non
hai mellor forma de aprender que facendo as cousas», señala César.
Así que sus alumnos hacen cosas. En concreto, diseñan objetos, los
venden y destinan el dinero recaudado a alguna organización no
gubernamental. ¿Y ya está? Pues sí. A los alumnos, la gestión de una
empresa solidaria les servirá para acercarse a todo tipo de
conocimientos, para afinar el uso de todo tipo de herramientas.
Diseñan el producto que van a vender (el año pasado fueron llaveros).
Lo fabrican. En matemáticas llevan las cuentas de las ventas, que
realizan tanto en el centro como a través de una web que ellos mismos
han diseñado
En lengua redactan informes, noticias y eslóganes para su
firma. Y en otras asignaturas investigan sobre la actividad de distintas
oenegés para poder elegir, con conocimiento de causa, aquellas
iniciativas que más se merecen los fondos recaudados.
«Faise unha
preselección e despois, a través dunhas votacións online, se escollen as
gañadoras», explica César. El año pasado, los rapaces de Meaño
decidieron repartir el dinero entre la Asociación española de lucha
contra el cáncer y a la Federación galega de enfermidades raras.
Este año, el MakerSchool acaba de arrancar, como el curso. Pero en el
instituto de Meaño, César y sus compañeros de docencia ya están
pensando en dar nuevos pasos, en marcarse nuevos objetivos. Y eso que no
cuentan con los mejores medios: el instituto tiene una conexión a
Internet insuficiente, precaria, pobre. Tres megas que no llegan ni para
que los alumnos puedan abrir sus correos electrónicos en el aula de
tecnología.
Mientras esperan que la Administración solvente esta situación, la
comunidad educativa se ha elevado sobre el problema y se prepara para
embarcarse en una de las aventuras más bonitas: quieren sumarse a
Enabling the Future, una fundación en la que voluntarios de todo el
mundo «fabrican prótesis para nenos que as precisan». (Imprimalia, 17/10/16)
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