26/3/18

Los pisos turísticos ilegales mueven cada año en Santiago 8,5 millones de euros.

"Santiago de Compostela cuenta con 717 apartamentos de alquiler turístico no regulados, a los que hay que sumar otros 246 que sí constan en los registros de la Xunta. En total suman 4.325 plazas de alojamiento (3.118 en pisos no regulados), más de la mitad de las 8.200 plazas de las que disponen hoteles, pensiones, apartamentos y alojamientos de turismo rural. 

En total, el alquiler de pisos turísticos no regulados movió el pasado año en la capital de Galicia alrededor de 8,5 millones de euros, que no pagaron impuestos. Son las  principales conclusiones de un estudio sobre el alquiler turístico en Santiago que acaba de presentar el Ayuntamiento.

 Los concejales de Turismo y de Espacios Ciudadanos, Marta Lois y Jorge Duarte, subrayan tras la presentación del estudio este fenómeno está adquiriendo una gran importancia económica en la ciudad y las consecuencias negativas que este tiene, como ya adelantaron hace unas semanas en conversación con Praza.gal.

 "En primer lugar suponen competencia desleal contra el sector turístico reglado, que sigue las normativas y paga sus correspondientes impuestos", señala Marta Lois que también recuerda que su actividad implica la "reducción de los ingresos de las administraciones públicas vía impuestos, en tanto que en la mayor parte de los casos los propietarios y propietarias de las viviendas no declaran la actividad económica que desarrollan".

Además, la proliferación de los pisos turísticos provoca el incremento en el precio de los alquileres dedicados la población residente y, como consecuencia, el vaciado demográfico de las zonas turísticas. En este sentido, el concejal de Espacios Ciudadanos -Jorge Duarte- apunTA que "prácticamente el 50% de la superficie habitable disponible en la almendra [zona histórica de la ciudad] se destina A superficie turística".

En los  próximos meses el Ayuntamiento de Santiago impulsará una serie de medidas para limitar el alquiler turístico en la zona histórica. En primer lugar, llevará a cabo un sistema de control con inspecciones en las viviendas y con el establecimiento de multas a aquellos propietarios y propietarias que no sigan las normativas correspondientes.

 "Nuestra intención es que este programa de control e imposición de multas se pueda hacer en colaboración con la Xunta de Galicia, con la que queremos fijar líneas de coordinación", señala Duarte. Este mecanismo de control e inspección irá acompañado de una campaña de concienciación dirigida a las personas propietarias de viviendas en la ciudad histórica, junto con otra campaña orientada a los turistas y visitantes.

Crecimiento del 150% en el último año

El estudio detalla que Airbnb concentra el 75% de los anuncios y de la recaudación, muy por delante de Tripadvisor, Wimdu, Niumba o Homeaway. El precio medio por persona y noche fue de 19,75 euros. 

Y el nivel medio de ocupación fue del 44%, prácticamente el mismo que el de los establecimientos reglados. Se calcula que en el último año su número se ha incrementado en un 150% y que, si no es controlado este fenómeno, podría incluso multiplicarse por 3 o por 4 en los próximos años

También subraya que al menos el 40% de los pisos está controlado por multipropietarios, un porcentaje que se puede elevar hasta el 95% si además cuentan con otra vivienda distinta de las anunciadas. Un 15% está en manos de profesionales del sector.

 La almendra de Compostela, en la que ya solo viven algo más de 3.000 personas, concentra el 19% de las plazas en estos apartamentos turísticos no reglados. Y, como subrayó Duarte en rueda de prensa, el 50% de la superficie habitacional está destinada de una manera o de otra al uso turístico."                  (Marcos Pérez Pena, eldiario.es, 14/03/18)

No hay comentarios: