15/12/20

La lucha de Alcoa para defender el empleo y la comarca. Entrevista a José Antonio Zan

 "Están en juego 534 puestos de trabajo directos y unos 400 de empresas auxiliares y también la vida industrial de toda una comarca, la Mariña de Lugo. Hace meses que los trabajadores, apoyados por todos los alcaldes y los municipios de la comarca, libran una dura batalla para evitar que la multinacional Alcoa les imponga el cierre. 

Una empresa que representa el 30% del PIB de toda la provincia. Que se aprovechó, gracias a las políticas neoliberales de privatizar lo público, para comprar en 1998 y a precio de saldo, 388 millones, la empresa pública Inespal. Veintidós años después, con cuantiosas ayudas públicas (unos 800 millones) y con los terrenos expropiados para que construyera la fábrica, quiere liquidarla y llevar a la ruina a centenares de familias. 

 Con uñas y dientes, con energía y movilización están defendiendo su futuro. El 27 de septiembre una marea humana recorrió la Mariña para expresar la solidaridad e hicieron suya esta letra de la canción del recientemente fallecido Pau Donés: “Eso que tú me das es mucho más de lo que pido, es lo que ahora necesito; por todo lo que me das, te estaré siempre agradecido”. Hablamos con José Antonio Zan, delegado de CCOO y presidente del comité de empresa de Alcoa. La entrevista la realizó para Sin Permiso Miguel Salas.

¿Cómo están las cosas?

Estamos apoyando la huelga indefinida que hacen las empresas auxiliares, con controles de acceso en las dos entradas de la empresa y esperando la decisión de la multinacional con una huelga indefinida convocada para el día 4.

¿Cuáles son las perspectivas?

Si todo el mundo cumple lo que dice la perspectiva es que vamos a tener futuro. Lo que no puede ser es que hayamos llegado a esta situación por los caprichos de una persona o de una multinacional.

¿Qué soluciones veis? He leído en declaraciones tuyas que la solución sería sencilla: “intervenir la fábrica por el gobierno”

Hay varias soluciones muy sencillas. La primera es que Alcoa recapacitara y entrara en cordura. No tiene sentido quedarse con una fábrica, cerrar otra y crear un problema social y un enfrentamiento con dos gobiernos. (La Xunta y el gobierno de España) Es totalmente absurdo. Lo que no se puede entender es estar a malas con la Administración y pretender seguir haciendo negocio aquí. Hay que darse cuenta que Alcoa tiene muchas concesiones desde que compró Inespal al Estado. Por ejemplo, en el puerto, el depósito de lodos rojos, etc.

Porque la empresa fue vendida a Alcoa a finales de los años 90

En realidad, fue un regalo. El propio presidente del SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) dijo que había sido un negocio ruinoso para el Estado. No son palabras mías sino suyas. No vamos a parar las cubas, en ningún momento, ni las cubas ni la planta de aluminio. [Parar las cubas pondría en riesgo el funcionamiento de la empresa] No creemos que esa sea la salida, no vamos a hacer el trabajo de la empresa. 

Nosotros vamos a defender los puestos de trabajo y la Mariña lucense (la comarca de Lugo donde está Alcoa). Es en lo que nos vamos a basar. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí. Ahora mismo, todas las Administraciones están, en teoría, con nosotros, declarando fuertemente en los medios de comunicación contra Alcoa y preparándose para una guerra si Alcoa decide mantener el ERE.

La posición de las Administraciones ha cambiado ahora o ha sido así desde el principio

Los requerimientos de la Administración laboral desde hace un par de meses están siendo más que duros, unos requerimientos más bien agresivos. Porque esta empresa lo único que está pensando es en cerrar, cerrar y cerrar. 

No han planteado nada que no sea el cierre. Cuando viene otra empresa que te quiere comprar y ellos ni siquiera se han querido sentar a negociar, aunque al final no les ha quedado otro remedio porque socialmente han creado un cisma y las Administraciones les dicen que se tiene que sentar a negociar, pero no tienen intención de vender, no aceptan la intermediación y tampoco la quieren vender a la SEPI. Está claro y en botella. No tienen intención de dar salida a esta problemática.

La solidaridad está siendo impresionante

Gracias a toda la gente de la Mariña lucense estamos donde estamos. El trabajo que hemos hecho como trabajadores ha sido lógico: explicar a todo el mundo nuestra situación. Nosotros no estamos aquí por dinero, sabemos que las multinacionales aplican en los ERE lo que llamamos despidos de chequera, que pagan muy bien y la gente se queda contenta, pero nosotros decidimos que eso no lo íbamos a aceptar, que no se puede matar a una comarca entera por los caprichos o intereses de una multinacional. 

Lo primero es la comarca y salvar el empleo, y mucho más con el Covid, que la gente no tendría donde emigrar con lo que estaríamos condenando a toda la comarca a pasar mucha hambre.

Hay también el problema de las empresas auxiliares, ¿cómo lo estáis enfocando?

Ese problema se evita desde el momento que planteamos que no vamos a aceptar nada que no signifique la subsistencia de la Mariña y continuar trabajando. Porque al final también estamos defendiendo el empleo de las empresas auxiliares. Sería un problema si entráramos a negociar aceptar dinero para los trabajadores de la empresa principal porque las empresas auxiliares no tendrían la posibilidad de coger ese dinero, ni de broma. Nosotros lo tenemos muy claro: defendemos la Mariña, que se hable de trabajo y futuro. Para hablar de cerrar ya lo hace Alcoa.

¿Qué se puede hacer para apoyaros?

Dar visibilidad de la lucha, de las movilizaciones, en las redes sociales…Todo eso acaba influyendo y presionando, pues también los políticos lo acaban teniendo muy en cuenta. Nos sentimos muy arropados, todo lo que sea apoyar es valiosísimo. Es lo que necesitamos.

¿Cuál es ahora el proceso?

El paso siguiente es si Alcoa decide aplicar el ERE. Una vez que lo decidan necesitan entre 90 y 120 días. Nosotros haremos un requerimiento cautelar al Juzgado y a la Administración. Si nos conceden la cautelar no podrán hacer nada hasta que haya sentencia y en ese proceso suponemos que querrá negociar algo. No con nosotros sino con la SEPI o con quien corresponda.

Existe una buena unidad sindical y entre la gente

Así es cuando defiendes lo de todos. Todos los sindicatos han apoyado, yo estoy muy orgulloso de lo que mi sindicato ha apoyado, pero también del apoyo de los otros sindicatos. Al final no estamos hablando de siglas, sino del bien común, de lo colectivo, y eso es lo que prima por encima de lo particular. Cuando toca todos tenemos que arrimar el hombro y marcar una dirección clara, si no se tiene un objetivo claro es muy difícil. Además de a la multinacional, nos enfrentamos a bufetes que son auténticos buitres, y son demoledores para este país, deberían de echarlos.

 Es una vergüenza que un bufete de abogados se dedique a desmantelar un país y cobrar primas de multinacionales para desmontar un país. Para mí eso es vergonzoso. De hecho, el propio secretario de Industria se quejó fuertemente de ellos. Entiendo que para ganar dinero tienes que hacer tu trabajo, pero hay cosas… Antes buscar acuerdos, sentarse de verdad, no venir diciendo voy a parar las cubas y luego ya negociaremos el resto. Es la lógica del sistema capitalista. Para nosotros, lo primero es el empleo y la comarca y después hablaremos del resto.

Con la Covid vuestra empresa fue considerada esencial

Si, en marzo se consideró que era esencial. La propia Xunta nos ha declarado empresa estratégica y por eso el gobierno podría intervenirla inmediatamente. Pero ya no es sólo eso, el problema es que la multinacional ha pisoteado a dos gobiernos. Cuando estás negociando con la SEPI lo estás haciendo con el gobierno. No puede ser que cuando los gobiernos te hacen una propuesta no les contestes ni les respondas. Hay que ser serios.

Cuál es el plan para las próximas semanas

Mantener las cubas en funcionamiento pase lo que pase, con huelga indefinida, con la movilización. Tenemos que defender nuestro pan y la comida de nuestros hijos y familia, y lo vamos a hacer hasta que nos quede una gota de sangre en el cuerpo."              

 (Entrevista a José Antonio Zan  , delegado de CCOO y presidente del comité de empresa de Alcoa.Sin Permiso, 03/10/20)

No hay comentarios: