20/3/24

La Xunta de Feijóo concedió al menos 114.000 euros a la empresa en la que trabajaba su pareja... por aquello de que Feijóo señale a Pedro Sánchez por la supuesta relación de su mujer, Begoña Gómez, con Air Europa, empresa rescatada por el Gobierno durante la pandemia

 "La Xunta presidida por Alberto Núñez Feijóo concedió al menos 114.000 euros en subvenciones a Sargadelos entre los meses de diciembre de 2020 y agosto de 2022, cuando su pareja, la ejecutiva y empresaria inmobiliaria Eva Cárdenas trabajaba para este grupo empresarial gallego.

El fichaje de Cárdenas tuvo lugar apenas un mes después de que el Gobierno del hoy líder del Partido Popular anunciase a bombo y platillo su incorporación al patronato de la Fundación Sargadelos, de la que depende el grupo, el 26 de octubre de 2020, el año en el que estalló la pandemia. Patronato que abandonó a principios de diciembre sin dar explicaciones, coincidiendo con la contratación de la pareja de Feijóo.

 En ese breve período, la Xunta tuvo tiempo de firmar un convenio con Sargadelos —firmado precisamente por Alfonso Rueda, que hoy sucede a Feijóo en la presidencia de Galicia— por el que la comunidad gallega concedió 48.278,99 euros para ejecutar el proyecto de ampliación de cubiertas existentes en el complejo artesanal de Sargadelos, en el ayuntamiento lucense de Cervo.

“Fantástica oportunidad”

La Xunta justificó la entrada en el patronato como parte de un ambicioso proyecto para Sargadelos y “una fantástica oportunidad para poner en valor, promocionar y promover su innegable significado e importancia en la cultura gallega”. El objetivo declarado era promocionar la marca Sargadelos como un gran referente cultural en Galicia, así como la reactivación del complejo de Cervo como primer paso de un ambicioso proyecto que incluía varias iniciativas en las que iba a implicarse el Gobierno de Galicia.

No fue hasta el 1 de febrero, en respuesta a una iniciativa parlamentaria del PSdeG-PSOE, que la Xunta confirmó su salida. Para evitar “malas interpretaciones” y los posibles “usos torticeros” que pudiesen hacerse de la entrada de Cárdenas en la empresa. Ni una palabra sobre el ambicioso proyecto anunciado unos meses antes y que el Gobierno gallego sigue sin recuperar un año y medio después de que la pareja de Feijóo dejase la empresa.

Lo ocurrido motivó la queja del administrador de Sargadelos, Segismundo García. “En la Xunta estimaron que no era conveniente la presencia de miembros cualificados de su gabinete en la Fundación Sargadelos con la incorporación de la señora Cárdenas a una de las empresas del grupo, y nosotros respetamos su decisión, aunque lamentemos que el importantísimo patrimonio artístico y cultural que atesoramos demore en el tiempo su accesibilidad a la ciudadanía”, declaró en su día El País.

“Currículum y talento envidiables”

“Si hubiese algo avieso o irregular en la incorporación de Eva Cárdenas, no la hubiésemos contratado”, argumentó. “Simplemente nos pareció, y en el tiempo que lleva colaborando con nosotros lo hemos podido constatar, que era una ejecutiva con un currículum y un talento envidiables, cuya incorporación solo podría aportar ventajas y proyección empresarial”, explicó García.

La salida del patronato por culpa del fichaje de Cárdenas fue objeto de críticas por parte del PSdeG-PSOE y del BNG. La socialista Noa Díaz dijo que era “una lástima” y la nacionalista Mercedes Queixas lo consideró “un capítulo más de la dejadez y el abandono del patrimonio de Sargadelos, que no es una factoría más, sino un emblema de la cultura gallega y un espacio histórico de creación artística”. La Xunta “llevaba años anunciando que iba a entrar, y cuando al fin entra, en un mes y medio desaparece sacrificando ese gran objetivo, parece que para abrir la puerta a otra persona”, resumió. 

Durante la etapa de Cárdenas en Sargadelos, la Xunta presidida por su pareja concedió al grupo al menos 114.000 euros en subvenciones en virtud de cuatro convenios diferentes. 

Al frente de una compañía inmobiliaria

Eva Cárdenas ha trabajado en la firma de cosmética L’Oréal y en el grupo Inditex, en el que fue la responsable de Zara Home entre 2003 y 2018. En 2019 fundó la compañía inmobiliaria Niebla Azul, que continúa dirigiendo y que compatibilizó con su empleo en Sargadelos como asesora externa.

La Xunta nunca consideró que hubiese incompatibilidad alguna entre la concesión de subvenciones y ayudas a Sargadelos y el empleo de la pareja de su presidente. Pero Feijóo sí cree ahora que Pedro Sánchez incurrió en un “conflicto de intereses” porque, como miembro del Gobierno de España, participó en la decisión de rescatar a la empresa Air Europa durante la pandemia. Una compañía con la que, insinúa el PP, la esposa del presidente, Begoña Gómez, mantenía una relación de naturaleza económica sobre la que no ha aportado prueba alguna.

Feijóo mantiene sus insinuaciones a pesar de que la Oficina de Conflictos de Intereses ya ha dictaminado que no hay caso y de que el Instituto Empresa, el empleador de Gómez, ya ha explicado que no hubo relación económica con Air Europa. El PP ha presentado una batería de iniciativas en las que hace referencia al supuesto uso indebido de los aviones al servicio del Gobierno por parte de la esposa de Sánchez y plantea la hipótesis —hasta el momento sin aportar pruebas— de que ella tenga vínculos empresariales con el máximo responsable de Air Europa.

El líder del PP anunció una ofensiva sobre este asunto inmediatamente después de que el presidente del Gobierno le reprochase su relación de amistad durante años con el narcotraficante Marcial Dorado."             (Fernando Varela , InfoLibre, 19 de marzo de 2024)

No hay comentarios: