11/5/09

El enjuague propagandístico del Feijóo9, para acusar a la oposición de que él ¡pobre! tiene que privatizar el hospital de Vigo por su culpa

"El nuevo hospital de Vigo no pasa de los papeles, aunque tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo como la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en un acto en A Coruña, aseguraron, tajantes, que seguirán adelante con la construcción del nuevo centro sanitario diseñado por el anterior Gobierno bipartito para Vigo. "Va a hacerse", afirmó Feijóo. Pero lo que el PP no despeja es su financiación, que para el bipartito estaba encarrilada.

Tanto el presidente como la conselleira insistieron en sus denuncias sobre las "desviaciones presupuestarias" en las cuentas del Servicio Galego de Saúde -"agujeros de gestión y económicos", en palabras de Farjas- que obligarán a "buscar todos los instrumentos posibles" para costear el nuevo hospital público. Se abre así la puerta a recurrir, por primera vez en Galicia, a la financiación privada, como ocurre en comunidades como Madrid. Un sistema que denuncian desde las asociaciones de defensa de la sanidad pública porque "termina elevando el gasto". (...)

Feijóo sigue jugando al despiste con el presupuesto cuando insiste en que "las cuentas de la Xunta están claras y en la partida de ingresos faltan 600 millones de euros". (...)

Frente a ello aludió a que usará los mecanismos a su alcance. Uno de ellos es dar entrada a la iniciativa privada. Feijóo, sin embargo, omitió comentar el órdago que envió a la oposición el jueves, en el que retaba al BNG y al PSdeG a "encontrar" dentro del presupuesto de la Xunta la partida destinada al centro sanitario. Esta reserva figura dentro de las cuentas de la Sociedade Pública de Investimento (SPI) y no en la Consellería de Sanidade. Para este año preveía un gasto de 21 millones de euros, que se completaría con otros 400 en ejercicios sucesivos.

La conselleira de Sanidade tuvo que admitir ayer que existe dinero consignado en la SPI para un nuevo hospital en Vigo, "pero no un compromiso firmado ni un plan específico de financiación". Ante el aluvión de críticas de socialistas y nacionalistas por la supuesta incerteza de este proyecto, la conselleira reclamó "seriedad y compromiso a quienes gobernaron Galicia" hasta hace unas semanas: "Les pido que eludan el discurso demagógico y casposo entre sanidad privada y pública". Es una "disyuntiva trasnochada", ahondó Farjas al asegurar que el PP, en la Xunta, lo único que defiende es "una sanidad de calidad y eficiente, es decir, con el menor coste". (El País, ed. Galicia, Galicia, 09/05/2009, p. 1)

No hay comentarios: