23/6/09

El puerto exterior... es que lo inutil es carísimo


Construcción de la nueva dársena de A Coruña en Arteixo, con el puerto exterior de Ferrol al fondo (foto de Xurxo Lobato)

"El coste del nuevo puerto coruñés se dispara hasta 850 millones.

Los muelles más caros de la historia de Galicia están zozobrando. La Autoridad Portuaria de A Coruña lanzó el miércoles un SOS financiero a la Xunta y al Estado porque los costes para construir un puerto exterior en punta Langosteira (Arteixo) y convertir la dársena petrolera del centro de la ciudad en una urbanización se han disparado de tal manera que alcanzarán cifras escalofriantes. El proyecto que empezó a andar hace sólo cuatro años con el apoyo entusiasta de los tres partidos y un anunciado presupuesto de 600 millones (429 ya han sido licitados sólo para horadar el cabo de Langosteira y ejecutar el dique y las explanadas) necesita ahora fondos no previstos por sus padrinos de al menos 250 millones y que, de momento, no se sabe quién aportará.

"La obra no se va a dejar a medias, a nadie le cabría en la cabeza". José Bustabad, representante de UGT en el consejo de administración del Puerto, está convencido de que de algún sitio saldrá el dinero para pagar un sobrecoste que a él no le ha pillado por sorpresa. "Que nadie se rasgue las vestiduras ahora porque vaya a costar 200 millones más. Es una obra muy compleja y yo ya dije que iba a ocurrir". La complejidad de la nueva dársena se debe sobre todo al emplazamiento elegido, uno de los pocos parajes vírgenes que quedaban en la costa coruñesa, batido por olas gigantes y fuertes vientos." (El País, ed. Galicia, Galicia, 20/06/2009, p. 1/2)

"El Puerto coruñés aprueba la inversión de 2010 sin saber cómo pagar el nuevo muelle.

Enfrascada en "diagnosticar" en cuánto se disparará el coste de la obra pública en marcha más importante de Galicia, la construcción del puerto exterior de A Coruña, la Autoridad Portuaria consiguió, de momento, el visto bueno del Estado a su plan de empresa para 2010, que incluye una inversión total de 154,6 millones de euros. La mayor parte del dinero disponible para el próximo año (149,54 millones) se lo llevará la nueva dársena en obras desde hace cuatro años en la agreste Punta Langosteira, situada en el municipio de Arteixo. Era la cifra prevista y Puertos de Estado aprobó el martes esa programación anual.

Pero el puerto de A Coruña, en cuyo consejo de administración se sientan el Ayuntamiento y la Xunta, sigue sin saber cómo y sobre todo de dónde obtendrá los 850 millones de euros que, en una primera estimación, costará la nueva dársena. Son unos 250 millones más del presupuesto inicial (600 millones). La Autoridad Portuaria anunció que presentará la próxima semana una informe que cifra con más exactitud cuánto costará el puerto exterior, a cuánto asciende su sobrecoste y cómo financiarlo.

El Ministerio de Fomento mantiene la incógnita sobre la petición unánime de Xunta, Puerto y Ayuntamiento para que se modifique el convenio de 2004 que prohíbe urbanizar algunos de los cuatros muelles liberados del céntrico y viejo puerto antes de que comience a funcionar la nueva dársena. Los responsables del puerto esperaban poder obtener financiación anticipada para las obras al vender los terrenos este mismo año del muelle de Batería, en pleno corazón de A Coruña y destinado, según el convenio firmado con Fomento, a usos terciarios, con la construcción de hoteles, oficinas y otros equipamientos." (El País, ed. Galicia, Galicia, 01/07/2009, p. 4)

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