"La Xunta quiere que los mariscadores de las zonas más contaminadas de las rías gallegas puedan vender directamente su producto en fresco, después de pasar por un proceso de depuración, a pesar de que la Unión Europea lo prohíbe. (...)
La UE sólo permite que los moluscos procedentes de las llamadas zonas c -contaminadas por bacterias coliformes a causa de los vertidos de aguas fecales- se destinen a la industria transformadora (que los cuece antes de ponerlos en el mercado en conservas) o se vuelvan a plantar en una zona libre de contaminación durante un largo periodo antes de que puedan comercializarse. (...)
En Galicia existen actualmente 18 zonas con la catalogación máxima de contaminación en las rías de Viveiro, Cedeira, Ferrol, O Burgo, Corcubión, Muros, Arousa, Pontevedra y Cangas. Los mariscadores de estas zonas reciben cada año millones en ayudas de la Xunta para compensar las pérdidas que provoca la presencia de restos fecales en las rías a causa de la mala o nula depuración de las aguas residuales." (En Galicia existen actualmente 18 zonas con la catalogación máxima de contaminación en las rías de Viveiro, Cedeira, Ferrol, O Burgo, Corcubión, Muros, Arousa, Pontevedra y Cangas. Los mariscadores de estas zonas reciben cada año millones en ayudas de la Xunta para compensar las pérdidas que provoca la presencia de restos fecales en las rías a causa de la mala o nula depuración de las aguas residuales." El País, ed. Galicia, Galicia, 06/11/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario