En una de sus últimas entrevistas, reivindicó la lucha sindical y lamentó la escasa capacidad de los sindicatos para movilizar a los trabajadores.

La secretaria xeral de CCOO Galicia, Amelia Pérez, recordó que Varela representa la "valiosa memoria de la lucha obrera", no sólo por su legado sindical sino porque su figura y su trayectoria "inspiraron y guiaron a varias generaciones de sindicalistas". Su compromiso y valores morales, según CCOO le hicieron merecedor en 1993 de uno de los premios 10 de marzo -la fecha de los asesinatos de 1972- que otorgan anualmente  el sindicato y su fundación.

"Sindicalista, resistente anti franquista, constructor de democracia, héroe de las huelgas de 1962 y 1972 en Vigo. Gracias por tanto, camarada", tuiteó ayer el secretario general de PC, Enrique Santiago.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció que asistirá este miércoles al homenaje que se celebrará en el cementerio vigués de Pereiró."              (Público, 09/08/22)