17/10/23

Plantean la creación en Galicia de una línea de tren circular para unir urbes y 61 localidades... sería técnicamente posible mañana mismo... La idea de Comisiones Obreras es prácticamente convertir el trazado ferroviario gallego en una gran línea de metro que acerque todas las paradas existentes a los focos urbanos con mayores rutas y frecuencias, e interconectar estas entre sí mediante la citada ruta circular, que además se extendería a Ferrol y Tui con sendas lanzaderas... podrían ponerse en marcha ya trenes con tres frecuencias diarias en ambos sentidos... una persona que saliese de Pontevedra podría recorrer toda la comunidad -por ejemplo, en un viaje turístico- y regresar al punto de partida sin bajarse del tren en ningún momento. Y con un único billete... con la posibilidad de unir el nuevo tren circular con la red de cercanías

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 Fuente: Cadena SER

 "Conectar por tren las siete ciudades gallegas, y unir estas con otras 61 estaciones y apeaderos de la comunidad, sería técnicamente posible mañana mismo. El sector ferroviario de Comisiones Obreras estima que la infraestructura existente puede acoger un servicio de tren circular que recorrería toda Galicia, reduciendo sus carencias en conectividad interior, rebajaría la dependencia del automóvil y contribuiría a fijar población en el campo y a frenar su despoblación. 

 La central sindical desvelará mañana en la cita que celebrará en Santiago la Alianza Ibérica por el Ferrocarril los pormenores de un tren que circularía en ambas direcciones con tres frecuencias diarias, de mañana, mediodía y tarde, y que a su vez tendría conexiones con un servicio de cercanías cuyo proyecto ha venido presentando en los últimos meses, logrando el respaldo del ámbito municipal y empresarial gallego y portugués para unir con varias líneas por áreas todo el noroeste desde Viana do Castelo.

El proyecto que se defenderá mañana ante las organizaciones que abogan por el desarrollo del ferrocarril en España parte de la base de que la capacidad del tren en Galicia se ha tensado con la acogida que ha tenido la política de gratuidad y descuentos, que prueba la existencia de demanda sobre dicho transporte.

«Es una propuesta muy potente que haría posible viajar prácticamente de cualquier punto de Galicia a otro y volver en el día, algo que ahora gran parte de la población no puede hacer por falta de conexiones y horarios no adaptados», manifiesta Antón Conde, secretario general de CC.OO. ADIF-Renfe de la provincia de Pontevedra.  

La idea del sindicato es prácticamente convertir el trazado ferroviario gallego en una gran línea de metro que acerque todas las paradas existentes a los focos urbanos con mayores rutas y frecuencias, e interconectar estas entre sí mediante la citada ruta circular, que además se extendería a Ferrol y Tui con sendas lanzaderas. «De ponerse en marcha, triunfaría», augura Conde. «Sería para todos más fácil conseguir una oferta de trabajo en un lugar diferente del de residencia o ir y venir en el día a la universidad», mantiene."            (C. Punzón, La Voz de Galicia, 19/07/23)


"(...) Cita, a modo de ejemplo, la conexión de Pontevedra con Lugo. Según el modelo actual, la salida sería a las 17.45 horas para llegar a A Coruña a las 18.50 horas y enlazar a las 19.45 horas con otro convoy para llegar finalmente a la ciudad amurallada a las 21.42 horas. Es decir, casi cuatro horas de viaje, teniendo que dejar para el día siguiente el regreso hacia Pontevedra. "Esto nos recuerda al tiempo de los trenes a vapor", critica Antón Conde, responsable provincial de CC.OO. para el sector ferroviario. (...)

Destaca que las últimas políticas de movilidad (como la bonificación de viajes) han provocado una gran afluencia de viajeros hacia el tren. Sin embargo, esta avalancha "ha tensado la capacidad del servicio y se necesita un plan de movilidad ferroviaria que, aprovechando el trazado y la infraestructura actual, integre las estaciones gallegas y se adapte a las necesidades de la población".

 NOVEDOSO TRAZADO. Según el responsable de Comisiones, el proyecto es perfectamente ejecutable con las vías y la maquinaria actuales. "No sería necesario hacer ninguna inversión en logística. Bastaría con reajustar trayectos y horarios", apunta.

La principal novedad consiste en un trazado único por toda Galicia, que interconectase las 62 estaciones, de tal modo que un pasajero sólo tuviera que apearse cuando llegase a su destino, sin tener que efectuar transbordo alguno, como ocurre actualmente.

"Es más, una persona que saliese de Pontevedra podría recorrer toda la comunidad -por ejemplo, en un viaje turístico- y regresar al punto de partida sin bajarse del tren en ningún momento. Y con un único billete", destaca Conde.

 Ese circuito circular no sería cerrado sino que contaría con una conexión en Ourense con las líneas de larga distancia que conducen hacia la Meseta y el Este peninsular.

Otra de las salidas incluidas es hacia el país vecino, para complementar los servicios actuales de movilidad en la región Galicia–Norte de Portugal.

Y también estaría una tercera ventaja: la posibilidad de unir el nuevo tren circular con la red de cercanías que también propone el sindicato, y que cuenta con el beneplácito de todas las administraciones a las que ha sido presentada. 

FIN A LA DESPOBLACIÓN. Uno de los objetivos de la propuesta es acabar con la actual despoblación en Galicia, especialmente en zonas del interior. Un tren ágil y versátil, unido al transporte público, contribuiría a dinamizar el territorio y limitaría el trasvase de población hacia las grandes ciudades. "En la década 2011-2021, la población de la provincia de A Coruña ha disminuido en 26.990 personas; la de Lugo, en 25.517 habitantes; la de Ourense, en 28034, y la de Pontevedra en 19.236 residentes. En total, Galicia ha perdido una población de 99.777 habitantes. Como si desaparecieran de un plumazo todos los habitantes de Santiago (98.000) o o los de Pontevedra (82.828)", destaca Antón Conde.

El sindicalista realizará la presentación pública de este proyecto el próximo miércoles en Santiago, en el marco de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril."         (Santy Mosteiro, Diario de Pontevedra, 16/09/23)

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