8/1/09

Una familia reclama a la promotora 2,8 millones por edificar sobre su solar

"La promotora Construcuatro, de la que es accionista el presidente del PP en Pontevedra y ex alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, sigue acumulando demandas en los tribunales. Esta vez por una presunta ocupación ilegal de suelo que la constructora habría realizado a una familia en una zona que ha experimentado una fuerte explosión urbanística en los últimos años.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra acaba de admitir a trámite una demanda de la familia Vázquez Rebollar, que reclama que se reconozca la usurpación por parte de Construcuatro de dos parcelas (registradas con los números 38.933 y 57.139) y que la constructora abone una indemnización de 2,8 millones de euros. Ni Martín ni ningún otro representante de la empresa han querido pronunciarse sobre este nuevo conflicto judicial.

El solar objeto de litigio (371,3 metros de superficie y 1.807 de aprovechamiento urbanístico) forma parte de un terreno sobre el que ya se ha levantado un edificio que ocupa la manzana 235 del Plan Xeral de Ordenación Urbana, en la Avenida de Vigo. El inmueble linda ahora con las calles Herminia Fariña y Pintor Colmeiro. El grueso de la unidad (que mide 13.538 metros cuadrados) fue adquirido por Construcuatro a los hermanos Osorio.

El resto de la finca, una esquina de terreno, correspondía desde 1931 a la familia Vázquez Rebollar y sorprendentemente desapareció como parcela lindante en la escritura de "segregación, cesión y permuta" que suscribieron Construcuatro y Pilumer Pontevedra, SL (la firma que administra José Luis Osorio). La finca por la que pugnan los demandantes no figuró en ese convenio, pese a que estaba inscrito en el Registro de la Propiedad a nombre de los Rebollar. Así lo corroboró el propio Ayuntamiento de Pontevedra que denegó en un primer momento la licencia para edificar a Construcuatro tras comprobar en un plano visado por el Colegio de Arquitectos que se pretendía ocupar parcelas de terceros.

En aquel momento, la oficina de Disciplina Urbanística de Pontevedra desestimó la licencia valiéndose de un informe de la arquitecta jefa, Rosa Magdalena Fernández, que constataba la "existencia de otros titulares". El proyecto quedó varado hasta que un mes más tarde, y sin que mediase ningún acuerdo entre Construcuatro y los dueños de la finca, se aportó nueva documentación al Ayuntamiento que otorgó a la promotora de Telmo Martín la titularidad de todos los terrenos, una anotación que además fue trasladada al Registro de la Propiedad. Y todo, según denuncian los Vázquez Rebollar, "sin que hubiese ninguna escritura de compra o permuta". "No sabemos en base a qué documentos se hizo ni cómo Construcuatro pudo justificar la propiedad de nuestra finca", se pregunta la familia, que basa en esas dudas su demanda.

Para que el Ayuntamiento de Pontevedra concediese finalmente la licencia a Construcuatro resultó decisivo el dictamen favorable emitido por la arquitecta adscrita en aquel momento a la Oficina de Disciplina Urbanística, Encarnación Rivas. El informe llevó a la comisión de gobierno a dar luz verde en 2001 a la operación. Tres años más tarde, Encarnación Rivas entró en nómina del Ayuntamiento de Sanxenxo de la mano del entonces alcalde, Telmo Martín, como responsable de la gerencia de urbanismo. En la actualidad, Rivas figura como asesora urbanística de la Diputación de Pontevedra, a las órdenes de Rafael Louzán. Antes incluso de su nombramiento, el grupo socialista en la institución provincial acusó al PP de "estar pagando, con la contratación, sus favores políticos".

La pugna de la familia Vázquez Rebollar por el terreno acumula ocho años de litigio en los juzgados. Ya en 2001 presentó una querella penal contra Construcuatro, desestimada por falta de documentación. A partir de ahí, los demandantes denuncian por escrito en el Ayuntamiento de Pontevedra, que presidía ya el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, "la anómala concesión de la licencia y la ocupación del suelo" por parte de la promotora. "Jamás recibimos respuesta". Quien sí contestó a la familia fue la propia promotora, que ante un requerimiento notarial de los Rebollar alega que a través de uno de sus socios, José Manuel Torres, se remite al Registro de la Propiedad con el argumento de que "no haya puesto en duda la titularidad de la propiedad". (El País, ed. Galicia, Galicia, 05/01/2009, p. 3)

No hay comentarios: