Los trabajos de investigación del grupo han comenzado por los viñedos con el objetivo de lograr producciones cortas de calidad con una media entre los 5.500 y los 7.000 kilos. La mayor parte de los viñedos se cultivan en espaldera, aunque se han puesto en producción superficies con el sistema de miniparra adecuadas a las condiciones de la zona. En materia de variedades de uva, la bodega ha hecho una apuesta por la recuperación de la variedad caíño, que estaba a punto de desaparecer por ser una uva menos productiva y de las variedades autóctonas más sensibles a las plagas y a las enfermedades. El hecho de que requiera una vendimia tardía supone un riesgo más añadido por las condiciones climatológicas. Hoy, el 95% de esta variedad en Rías Baixas corresponde a viñedos de la bodega.
En colaboración con el CSIC, ha patentado una levadura propia por la que se refuerza el carácter de los varietales La bodega utilizará en esta vendimia esta levadura por primera vez para toda la producción de albariño.
Un segundo proyecto de investigación está enfocado al estudio sobre los tiempos y temperatura para los procesos de maceración.
En colaboración con el CSIC, ha desarrollado un proceso de selección clonal de la uva albariño para lograr una combinación que sea resistente a enfermedades y a las características agronómicas y organolépticas mejores para la bodega.
Terras Gauda trabaja en un proyecto para aplicar a partir de 2010 una red de sensores inalámbricos basada en el sistema de identificación geográfica y en los sistemas GPS para controlar el estado de los viñedos.
La bodega opera en el segmento de los vinos jóvenes con variedades autóctonas monovarietales y ha desarrollado vinos blancos fermentados en barrica. Comercializa anualmente 1,5 millones de botellas. En 2008 aumentó las exportaciones en un 33% y los vinos se venden ya en todos los continentes." (El País, Negocios, 11/10/2009, p. 16)
No hay comentarios:
Publicar un comentario