18/3/10

El fiscal detecta construcciones sin luz, agua, saneamiento ni accesos rodados

"El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, destituyó al director de la agencia, Hipólito Pérez, tras cambiar sus estatutos pensados para que el organismo funcionase como una agencia independiente, sin dejarse contaminar por el poder político. Pero el prolijo informe de la Agencia no caerá en saco roto. Sus conclusiones han dado munición a la fiscalía para denunciar por prevaricación urbanística al alcalde popular de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, a tres concejales suyos que integran la Junta de Gobierno e incluso a la arquitecta municipal, Marta Geada, que avaló con su informe alguna de las polémicas promociones. (...)

La denuncia que la fiscalía ha presentado en el Juzgado de Mondoñedo relata el rosario de irregularidades que ahora la Xunta pretende legalizar. Después de acusar al alcalde de otorgar 44 licencias para edificar 3.174 viviendas en suelo urbano no consolidado, el ministerio público desmenuza una por una las anomalías. Todas, relacionadas con excesos de edificabilidad que en ocasiones llegan a multiplicar por tres o por cuatro la permitida legalmente, invasión de suelo rústico para realizar piscinas, ausencia de accesos públicos rodados, carencia de plazas de garaje e incluso deficiencias relacionadas con la prevención de incendios. (...)

Otro de los suelos, que promueve la sociedad Parque Empresarial Melide, "se asentaba sobre una parcela que no podía adquirir la condición de solar con la realización de obras accesorias". Dicha promotora obtuvo la licencia, en contra del criterio de la secretaria municipal, pese a que "no previó el suministro de energía eléctrica, abastecimiento de agua y red de saneamiento". Cuatro de los bloques que albergaban las 54 viviendas adosadas carecían de acceso rodado público. Y los sótanos se desparramaban por el 100% de la parcela en suelo urbano sin respetar el límite del 70%." (El País, ed. Galicia, Galicia, 16/03/2010, p. 3)

No hay comentarios: