17/1/11

La primera 'aldea medioambiental' de Galicia languidece inacabada tras una inversión europea de tres millones


La aldea de Salgueiros, en el Ayuntamiento de Muiños, con las obras de rehabilitación paradas

"Iba a ser el paraíso. Más de tres millones de euros de fondos comunitarios, gestionados por el bipartito, elevaron a categoría de aldea emblemática -la primera medioambiental de Galicia- un pueblo abandonado en pleno corazón del Parque Natural do Xurés.

Pero el cambio de gobierno en la Xunta, y la orden de austeridad, abonaron la iniciativa a las silvas que ahora se comen las piedras y la madera del referente del urbanismo rural.

La dinamización del Parque Natural do Xurés -el más grande de Galicia, con 21.000 hectáreas- mediante la rehabilitación de pueblos abandonados como el de Salgueiros (Muíños) iba a ser el paraíso y el motor económico de la depauperada Baixa Limia. Pero apenas un año después del fin de la obra, ya solo procreaba la maleza en un entorno en donde la belleza sobresalta.

Ni rastro del uso público y sostenible para el que fue concebida la inversión millonaria de Europa. Ni rastro del que habría de ser asentamiento de primer orden para ecoturistas al mismo tiempo que proyecto educativo. (...)

La inversión de más de tres millones de euros que realizó el bipartito permitió recuperar 11 viviendas acondicionadas con su fachada de granito, su balaustrada de madera y sus tejados a base de xestas. Junto a ellas, el aula de la naturaleza, con capacidad para 50 personas, un nuevo edificio destinado a cocina y una casa de energía. (...)

A Salgueiros no llegan los autobuses cargados de escolares en visita didáctica, los ecoturistas no pueden ser recibidos porque las casas no están rehabilitadas en el interior y los senderos no están señalizados. Los sacos de cemento abandonados y los bloques de hormigón ponen el acento en el abandono.

La recuperación de la primera aldea medioamiental no es prioridad en tiempos de crisis. Y el Parque Natural do Xurés está ahora diezmado por la batalla contra las llamas del pasado verano." (El País, Galicia, 15/01/2011, p. 8)

No hay comentarios: