6/6/12

La revista «Time» califica al Gaiás de «elefante blanco colosal»

"Elefante blanco de colosales proporciones. De esa forma califica la revista Time al complejo del monte Gaiás diseñado por el arquitecto Peter Eisenman y en el que ya se han invertido más de 300 millones de euros.

Después de ese calificativo sobran palabras. En el antiguo reino de Siam (actual Tailandia) los reyes regalaban un elefante blanco a aquellos nobles a los que no apreciaban o con los que les unía un profundo odio. Estos raros animales son sagrados en ese Estado, de ahí que el nuevo dueño debía darle la mejor comida procurando que no le faltara de nada. 

Tales dispendios acababan arruinándolo. Cuando el Ejército inglés ocupó aquellas tierras adoptó el calificativo de elefante blanco para referirse a las construcciones cuyo mantenimiento supone un coste mucho más elevado que el beneficio que reportan. (...)

Pero la llegada de la crisis provocó la paralización de la Ciudad de la Cultura, diseñada por Peter Eisenman, algo que pretendían convertir en un nuevo polo de atracción para turistas. Todo el complejo acabó, añade también, convertido en un «elefante blanco colosal». «Más de 500 millones de dólares fueron gastados en él, pero el complejo terminó con el presupuesto antes de completar dos de la media docena de edificios que allí han diseñado», relata.

No es la primera vez que desde el extranjero critican el dispendio realizado en la Ciudad de la Cultura. El año pasado el diario británico The Guardian criticaba la «extravagante» estructura y censuraba que fuera comparada con la ópera de Sídney. Recientemente, también el programa de la Sexta, Salvados, hablaba del derroche que supone el complejo del Gaiás."             (La voz de Galicia, 22/05/2012)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonjour, juste découvert suicidiogallego.blogspot.ru sur Yahoo, et a constaté que c'est vraiment génial. Je vais surveiller pour Bruxelles. Je vais apprécier si vous continuez à écrire sur ce sujet à l'avenir. Beaucoup de personnes vont bénéficier de votre écriture. Cheers!