En Esgos tiene José Luis Baltar su feudo -gobierna su cuñado y su hijo, el parlamentario y presidente provincial del PP, es teniente de alcalde- y también su finca: situada entre Folgoso y As Vendas. Una considerable extensión de terreno que, según aseguran los vecinos, el presidente de la institución provincial ha ido reuniendo poco a poco, a base de la incorporación de pequeñas parcelas que fue adquiriendo a los antiguos propietarios del pueblo y que ha incorporado a la original de su familia.
Entre los empleados de la Diputación que tenían terrenos entre Folgoso y As Vendas, de los que se han deshecho, figuran familias enteras. Como los Batista. Cinco hermanos y los cónyuges de dos de éstos han sido contratados en la institución provincial. Junto a ellos, otras cinco personas más de la misma localidad que vendieron igualmente sus parcelas. También ha conseguido empleo en la Diputación el hijo del cuidador de la finca del presidente.
La mayoría de los vecinos de Folgoso y As Vendas contratados en la institución provincial ocupan empleos de escasa cualificación profesional (porteros y peones fundamentalmente) aunque algunos han conseguido cargos de responsabilidad.
No han sido los únicos que han vendido sus tierras de esta localidad de Esgos en donde tiene su finca el presidente de la Diputación. También lo han hecho los tíos del concejal del BNG Manuel Penedo.
El matrimonio de ancianos vendió su terreno al presidente de la Diputación y "coincidiendo en el tiempo" la pareja se fue a vivir a una residencia para la tercera edad "como era su deseo", según confirma su sobrino. Allí falleció el marido." (El País, ed. Galicia, Galicia, 01/11/2010, p. 1/2)
No hay comentarios:
Publicar un comentario